Patrón psicosocial ancestral femenino


                La observación desde tiempos antiguos es la herramienta más poderosa y significativa que tiene el ser humano científico para el desarrollo y compresión de las cosas y del cuerpo.

            Es increíble como todo en el mundo se reduce a patrones, situaciones que se repiten una y otra vez. Lo que es arriba es abajo. Podemos observar el interior de una célula y pudiera recordarnos al basto universo. Hoy en día ya es muy conocida la existencia de varios soles y como nuestra vía láctea a su vez gira alrededor de uno de ellos. Esa efímera observación me lleva a intuir hacia el interior de la mente humana, de la existencia de patrones psicosociales generacionales que alteran el juicio de las personas.

            Un claro ejemplo, es la persistencia en las mujeres de permanecer en lugares donde les hacen daño, a permanecer con hombres que las abusan y las maltratan y que al hablar con las víctimas, ellas simplemente no saben explicar que sucede o porque lo permiten, hablan también sobre “el miedo”. Miedo a lo desconocido, a no saber cuáles serían las consecuencias del tal atrevimiento. 



            Como lo determino el psicólogo Edward Tolman en “la teoría del aprendizaje latente: se adquiere el conocimiento de manera inconsciente” gracias a sus experimentos con ratones. Esto nos podría decir tal vez que nacemos con un conocimiento inconsciente preestablecido, por el actuar de nuestros antepasados. Por lo que las mujeres podríamos estar sufriendo negativamente de este conocimiento al haber sido sometidas, en la mayoría de los países y civilizaciones a tantos abusos por cuestiones de género durante toda la historia humana considerándonos incluso inferiores y teniendo que reprimir tantas emociones llegando a ser incluso, un crimen de nuestra parte, el alzar la voz ante injusticias. 

        Entonces, esta necesidad de permanecer a lado del agresor, podría venir del subconsciente, y les resulte muy difícil salir de esta situación, por que algo en su interior les dice: "no lo hagas", "no lo dejes", "no es tan malo", pero ellas no saben ¿por que? y si esto es bueno para ellas o no, debido a tantos años de sometimiento en la historia femenina, es que hoy el inconsciente de muchas mujeres podría responder negativamente ante una situación de abuso. 

            En todo caso, el psicólogo o psiquiatra al comenzar cualquier terapia con sus pacientes femeninas, debería primero realizar una ruptura de ese patrón psicosocial ancestral femenino o ese aprendizaje latente negativo para el progreso profesional y vital de cualquier mujer.

            También podríamos concluir que la evolución humana puede retroceder. La evolución depende en gran medida de las acciones del humano del HOY que repercuten en el subconsciente del humano del MAÑANA.  

            Tal vez por eso le toma tanto tiempo a la evolución realizar modificaciones evidentes (aunque aun esta la posibilidad de haber sigo modificados genéticamente por seres astronáuticos). Pero suponiendo que la evolución nos permitió estar donde estamos hoy, tal vez en el proceso de la misma existen retrocesos y avances, no es una línea meramente ascendente.

          Los estudiosos de la sociología pueden determinar patrones en la sociedad en la que, está, constantemente se permite ciertas filosofías  (no necesariamente brillantes) en la sociedad en general y que a unos años determinados se presenta una  revolución que contradice a esta corriente del pensamiento moderno, para posteriormente, atender una nueva con su respectivo hartazgo social. Este lugar, el mismo lugar donde comienza una nueva filosofía, o una moral en turno, ¿será con crecimiento en la gráfica de la evolución con respecto a "el circulo moral en turno-revolución" anterior? ¿Tomaría años y décadas para que este patrón ocasione una “subida” evolutiva? ¿los retrocesos son mayores que los avances?  ¿Los retrocesos son parte de la evolución?. ¿Haríamos bien en no preocuparnos si observamos decadencia social? ¿Haríamos bien en esperar a partir de esa decadencia una revolución de conciencia? ¿Podríamos garantizar, que el humano aprende algo del círculo revolucionario en su historia? Tal vez es tan lento que nuestra corta vida no será capaz de atestiguar y confirmar, ni siquiera por lo que leemos en los libros de historia.


            Si las de mujeres hoy, a 231 años  de un  posible inicio de la revolución femenina, no podemos deshacernos de una incontrolable necesidad de seguir nuestras vidas a lado de un hombre violento. ¿Cuándo será posible llegar a un verdadero quiebre del aprendizaje latente negativo?. ¿Cuánto tiempo nos tomará depurar ese error en el sistema? ¿Debemos resignarnos o luchar por joder al sistema evolutivo y tratar de ahorrarnos sufrimiento? Evolucionar duele. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las conspiraciones, en mi opinión: Lo peor del humano moderno.

La principal problemática electoral en México

Dedicado a aquellos enemigos del EGO (Los Hippies de hoy)