El proceso creativo desde lo racional a lo intuitivo para la innovación siempre pro activa

    


    El estudio del proceso creativo tiene siglos de investigación: el aprendizaje del pensamiento creativo es la directriz por la que debería comenzar nuestro trabajo racional, el esquema a seguir para el desarrollo estable y fuerte. Mientras que este realza la importancia y alimenta la motivación del individuo por naturaleza creativo.

            Todo desarrollo debe comenzar con una estructura base para que el resultado este “firme”. Me parece interesante resaltarlo en una analogía observada en los árboles:

El tronco del árbol es la conexión a la tierra y es la que lo mantiene vivo. Esta debe tener raíces firmes que permitan la entrada de nutrientes y agua al resto del árbol, mientras que las hojas del árbol captan la luz del sol que terminan de nutrir. El tronco y las hojas deben coexistir para subsistir.  Algo muy parecido sucede con la racionalidad y la intuición en el proceso creativo.

            La racionalidad es el tronco y desemboca en raíces firmes, con información sintetizada, análisis racional y funcional, mapas perceptuales, investigación y desarrollo, observación y estudios. Un amplio repertorio de conocimientos asegura un resultado nutrido y actualizado, con la perspectiva científica e irrefutable.

            La intuición responde más bien dentro de la analogía, a las hojas de los árboles que están bien abiertas y frondosas, sin miedo a existir, sin miedo a la grandeza y al espacio que requieran. Abierto a las ideas que puedan surgir y poder captar eso que nutra el proceso creativo fulminando con una innovación.

            Por lo tanto para mí la investigación de carácter preferentemente científico, es fundamental para forjar la creatividad. Es como si quisieras pintar un lienzo y no tuvieras conocimiento de los colores que posees a tu disposición.

            La investigación requiere una trabajo fundamental de síntesis para saber definir qué datos recopilar y cuales pasar por alto, analizar las oportunidades, salir a observar, simplificar. Y poder con ello realizar una conclusión que sustente la necesidad pero también que cuestione su existencia y descubra su pasado. Anteriores intentos de innovación sobre el tema, podrían acercarnos al verdadero enfoque. Siendo este tan necesario para desarrollar una idea creativa, ya que la diversificación es parte de un mal trabajo de síntesis.

            Contener una base bien fundamentada para iniciar el proceso creativo, motiva a proponer un escenario de manera analista, real, científico y en muchas ocasiones tangible, que nos acerque a un resultado lucrativo.

            La creatividad la observo como el mero proceso. Por lo tanto: La innovación es la finalidad misma mientras que la creatividad representa el proceso destinado a la innovación por excelencia.

            La ignorancia por su contra parte podría ser un acto sin la intención de parecer creativo, ni de querer serlo. Ya que la ignorancia busca una solución basada en emociones descontroladas. La ignorancia comprende un proceso burdo, sencillo e impulsivo de solucionar una necesidad.

            Las soluciones que buscan las personas de alta moral entienden un resultado integral y pro positivo. Esto nos dice que el aspecto emocional se debe de involucrar de manera moderada y consciente para evitar caer en la ignorancia inducida por la impulsividad emocional. No obstante, una emoción que se debe contener a desmedida proporción es la pasión por descubrir aquello por lo que desarrollamos esta trama. La motivación será la clave esencial para iniciar, desarrollar, sostener y finalmente innovar en la implacable búsqueda pasional.

            La innovación, que es la acción de introducir, producir algo novedoso siendo esta desde una idea hasta un instrumento, destinada a solucionar necesidades. Debe permanecer de la mano de una estabilidad emocional fuerte contra emociones negativas como el miedo, del cual corremos el riesgo del sesgo y diversificación del enfoque, pero con un fuerte apego a el arranque emocional que desprendió esa necesidad; La motivación nos ayudará a perseverar para alcanzar.

            A lo que pude observar, muchos estudiosos indican que la imaginación es más importante que el conocimiento mismo. Pero para mí viene en el sentido de que las soluciones o necesidades vayan encaminadas a un bien común, con una razón pro activa, sin deformación profesional.

            Por lo tanto podríamos decir que la búsqueda de información del proceso racional de la creatividad en búsqueda de la innovación aparte de tener el poder de simplificar o sintetizar este debe ser moralmente aceptable, y con los principios y valores que la sociedad requiere. La falta de este factor es lo que ha ocasionado el convulsionante estado actual de la ideología política global.

Los valores también contribuyen a la perseverancia del desarrollo y puesta en práctica de una idea innovadora. Inclusive: la nueva ideología política que grandes especialistas en la materia desde sociólogos, geopolíticos, economistas etc… están tratando de generar debe ir enfocada en el desarrollo espiritual del ser humano y la conservación del espacio natural.

Se olvidaron, debido a su deformación profesional, que el ser humano podría desarrollar cualquier idea innovadora pero si estas no son pro activas, corremos el riesgo de que ni siquiera tengamos un espacio donde poner en práctica estas ideas, corremos el riesgo de acabar con nuestro planeta, corremos el riesgo de que una idea lucrativa se vuelva anti-humana y pronostique nuestra extinción.

            De ese grado es la necesidad de protegernos de la deformación profesional en el desarrollo de cualquier proceso con intención pro activa.

            El proceso intuitivo debe responder a una responsabilidad social. Debe saber escuchar, preguntar, atreverse a salir de paradigmas, ser menos protocolario, más suelto, espontaneo pero por sobre todas las cosas pro activo.

            La innovación viene desde tiempos muy remotos en la historia de la humanidad. La innovación es la culpable de nuestra exitosa evolución y desarrollo. La innovación es y debe ser positiva, actualizada, bien cimentada, y abierta a la imaginación propagada por el poder que la pasión desemboca en todos nosotros.

            Considero así el proceso creativo un acto obligatoria mente moral, racional  e intuitivo.

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