La principal problemática electoral en México

 


            ¿Cuál es la principal problemática del sistema electoral? Podríamos dar un sin número de respuestas, sin embargo la que para mí viene a perjudicar todo el canal político hasta la federación, es el patrocinio de los narcos hacía con los candidatos o con el mismo partido.

            Esto debido a que (y por palabras dichas de un ex candidato que escuché por ahí). “Yo necesito 11 millones de pesos. Si yo no le doy dinero a la gente o algún apoyo en especie, la gente no va a votar por mi” Por supuesto que son prácticas totalmente ilegales.

            Ahora cuestionémonos. ¿Quiénes van a ser los únicos que puedan apostarle a algún candidato esperando que con ello obtengan beneficios (impunidad), y puedan realizar sus actividades ilícitas con tranquilidad al menos en el municipio? El narcotráfico.

            Por lo que yo creo que una reforma electoral debe de cambiar completamente la estructura actual. Partiendo desde que NADIE puede hacer propaganda política sino es por un medio público nacional. Es decir tendría que haber una lista de medios de comunicación afiliados a los que los candidatos puedan reproducir su propaganda, y los medios de comunicación al mismo tiempo, cobrarles dicha propaganda directamente al gobierno. De esta manera ni siquiera el candidato o el partido tendría ni un peso, en temas de propaganda política, sino que todo sería administrado por el propio gobierno.

            Debería establecerse una logística semanal y brindarles espacios públicos a los candidatos para hablar con la ciudadanía, para ello, pensando en cubrir zonas importantes, con horarios pre-establecidos, en horarios asequibles para el ciudadano trabajador.

            Una página web, o aplicación telefónica, con la información de todos los candidatos por estados y municipios. Un breve resumen de su trayectoria, filosofía, valores, y por supuesto propuestas de mejora, con su logo, su slogan.

            Esto solo en tema del dinero que se brinda a los partidos y candidatos independientes para SU PROPAGANDA POLÍTICA. Es una total mentira que actualmente existe el derecho a la propaganda política de cada candidato. Los ponen en una situación en la que solo los corruptos y los que se financian de manera ilegal o con dinero sucio, pueden llegar a ganar candidaturas. Hay estudios que nos indican que entre más aparición tuvo un candidato, más posibilidades de ganar tiene. Es un sistema en el que dejan aún lado al que intenta hacer las cosas de buena manera.

            Y por supuesto que el poder judicial pudiera llevar a cabo la auditoria, control y seguimiento de que nadie haga propaganda por fuera de medios autorizados.

            ¿Que pudiera salir mal?, la corrupción desde adentro del gobierno. Sin embargo tal vez podríamos asegurar con este sistema de control de propaganda que políticos de verdad y con verdadera vocación estén llegando al poder.  

            Son solo ideas de una ciudadana ordinaria….

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las conspiraciones, en mi opinión: Lo peor del humano moderno.

Dedicado a aquellos enemigos del EGO (Los Hippies de hoy)